CONSTRUYENDO UNA
NUEVA CULTURA
DE GESTIÓN
EDUCATIVA INTRA E INTERCULTURAL
CRITICA
AL MODELO GERENCIAL DE GESTIÓN EDUCATIVA FRENTE A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
“El
modelo educativo de gestión educativa vigente en Bolivia no está diseñado para
atender a la diversidad cultural”.
El actual modelo educativo boliviano que vive el Pais exige
atender la realidad y las necesidades de los sujetos desde una mirada integral
y holistica, respetando la integracion de la diversidad cultural de manera
local, regional y nacional
La gestion educativa es la participacion, con identidad, de
la comunidad en la planificacion, ejecución y evaluación de programas
curriculares, respetando la lengua materna y los saberes ancestrales de la
comunidad, acorde al ciclo agricola y festivo, porque en esto se expresa la
gestión territorial que hace el consejo Regional de Educación. (Clemente
Salazar, quechua. Participante Programa Lideres 2006).
La gestión dentro de una Institucion Educativa, esta definida
por estudiantes, padres de familia, docentes, director, consejos educativos y
comunidad en su conjunto, cada uno con un rol detrminado a asumir, todos de
manera conjunta deben decidir y planificar el trabajo de la escuela. Ademas una
gestión educativa debe estar dirigido por lideres quienes administraran y
organizaran el desarrollo de diversas actividades programadas dentro y fuera de
la Institución Educativa.
En Bolivia, con el Código
del 55 se intentó de alguna manera tomar en cuenta a los pueblos indígenas a
través de los programas de educación rural, porque no hubo un cuestionamiento
de fondo al modelo de educación monocultural y colonizadora. Posteriormente, con
la Ley RE de 1994 existió un intento de atención a las lenguas y culturas
mediante el diseño e implementación de los currículos diversificados, pero, en
la práctica no hubo un buen avance en el desarrollo de contenidos curriculares,
que hasta ahora siguen siendo iguales para todos (currículo base). (María Rita).
Dentro de nuestro entorno y
dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, no se toma en cuenta las
particularidades de la diversidad cultural, no existe un respeto profundo hacia
lo que llamamos la cosmovisión andina o de pueblos indígena originarios, la
gran mayoría de personas sean de las ciudades o de las periferias, se viene
avergonzando sobre las raíces de su propia cultura, no respetan su (lengua, cultura, religión saberes y otros),
esta situación de alguna manera nos enmarca a que seguimos siendo un país
meramente colonizados, estamos totalmente aislados de la realidad local y
regional.
En Bolivia existe una
disputa totalmente diferenciada y etiquetado la educación rural Vs educación
urbana, una situación totalmente separatista, la ley de educación boliviana
reconoce que la educación es una sola, que debe ser trabajado de manera
integrada, gradual y comunitaria, debemos romper este esquema con una gestión
educativa más acorde a nuestra realidad, dejando de lado pequeñas
indiferencias, tomando en cuenta que todos tenemos las mismas oportunidades y
necesidades.
En Bolivia se viene
implementado un proceso de transformación educativa, pero para llegar a
consolidar todo este proyecto se debe romper las escuelas tradicionales, dejar
de implementar o imitar modelos extranjeros, con mucha tristeza se ve en los
estudiantes que no tienen una identidad propia, son los primeros en copiar los
hechos extranjeros, música, danza y vestimenta como sugerencia seria empezar a
romper este esquema tan colonizada que vive nuestro país. Otro claro ejemplo, al
ingresar a un aula determinada encontraremos sin duda estudiantes
pertenecientes a diversas culturas, donde cada uno es un mundo diferente,
encontraremos estudiantes con sus propias necesidades y potencialidades, con
diferentes virtudes, a hora bien nosotros debemos valorar el conocimiento local
en la que viven nuestros estudiantes ellos necesitan exponer sus ideas, crear
su propia gestión educativa, su propia estructura organizativa, donde ellos
mismos puedan hacer el control y seguimiento de sus propias reglas, tal vez con
esta sugerencia se pueda concretar una educación comunitaria con la
participación de toda la comunidad educativa en su conjunto, lo importante es
estar comprometido con la gestión educativa que se plantea sin ningún tipo de
imposiciones..
Gestión Educativa desde la
perspectiva de los actores, una propuesta que me parece sumamente importante,
donde indica que:
“Asume una postura crítica
respecto al modelo de gestión del Sistema Educativo Nacional y participa, de
manera creativa en la elaboración de propuestas de gestión local pertinentes a
su realidad”.
El maestro conjuntamente con
los estudiantes debe emprender y plantear cambios estructurales en cuanto a la
dirección de la educación, tener principios de liderazgo implica respetar la
diversidad cultural, bajo un clima situacional flexible, no autoritario e
impositivo, además todos debemos buscar un estrecho relacionamiento entre
escuela – comunidad y producción, esta situación implica gestionar desde el
Estado a través de diversas instancias de participación social, para lograr un
aprendizaje cooperativo y en comunidad es aceptar los caracteres de las
diferentes personas, con una autonomía propia de grupo, donde el aprendizaje
sea conjunto, aprender de una manera propia, aprender a respetar las reglas y
organizaciones que nosotros mismos hemos creado.
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