PROCESO DE GESTIÓN EDUCATIVA EN BASE A NUESTROS RECURSOS
NATURALES
“Dar el valor
agregado a las materias primas de nuestro País”
Una Educación Productiva
considera que el desarrollo de los saberes y conocimientos está en relación
directa con el trabajo y la producción, sea material e intelectual, pero ¿Cómo
logramos esta situación?, el modelo educativo socio comunitario productivo que
vive el país, está enmarcado en vocaciones y cadenas productivas de las
diferentes regiones, lo que implica es desarrollar estas potencialidades de
forma integral y comunitaria. Haciendo un estudio más profundo se puede
observar y verificar que en cada región existe una vocación o potencialidad, el
cual debería ser explotado de una manera más satisfactoria, asumiendo el trabajo
productivo como una necesidad vital para el Ser Humano, interrelacionando
hombre, sociedad y naturaleza.
La gestión educativa y las
políticas públicas en general, hacen referencia al Vivir Bien en Comunidad,
este criterio nos debe permitir regular la orientación de cómo ser, qué
producir, para qué producir, etc. Desde esta realidad somos gestores de los que
se va a planificar de acuerdo a las necesidades, vocaciones y potencialidades
que tiene la región o el contexto local.
Una vocación o
potencialidad que tiene cierto lugar, debería ser muy bien aprovechada, muchas
de las personas siempre buscamos la comodidad y facilidad de recaudar dinero
sin realizar inversiones para su mejoramiento, por esta razón, es que me parece
conveniente: “Dar el valor agregado a las diferentes materias primas de las
diferentes regiones, en su transformación y producción”, esto lo pongo como
ejemplo porque en el lugar donde trabajo existe mucha materia prima, como ser:
arcilla, guano y pelaje de ovino y camélido, pieles de animales, etc. toda esta
materia prima son exportadas al vecino país Perú a precios sumamente bajos, son
ellos quienes les dan el valor agregado, trasformado en cueros y telas para la producción artesanal, esta situación no
solo se ve a nivel de región sino a nivel nacional, Bolivia vende chatarra al Perú y nosotros
importamos Fierros de construcción de ellos, ¿qué es lo que han hecho?, es
simplemente darle el valor agregado a la materia prima adquirida ¿Cómo? toda la
chatarra es calentado en hornos de fundición a temperaturas altas, una vez
diluido se procede al enfriamiento en tubos, para luego obtener las barras de
fierros de construcción, patentado con el nombre aceros Arequipa, este producto
es enteramente consumido por todos quienes realizan construcciones de viviendas
u obras civiles, es una actividad que tal vez un boliviano debería de
realizarlo, no creen.
¿Cómo comprendemos el valor agregado a las materias primas? El valor agregado es el valor adicional que adquieren los bienes o
servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras
palabras, es el valor económico de un determinado proceso productivo que se
añade a las materias primas utilizadas en la producción, simplemente
transformación.
El MESCP que vive el país,
indica que la educación tiene como punto de partida, los problemas vividos
cotidianamente y no así únicamente el desarrollo de contenidos de curriculares
ya definidas, una persona es un sujeto que vive en comunidad no se aísla en sus
propios intereses, una gestión educativa productiva, está orientada a convivir
(colaborar/se) y no para competir para que gane uno solo.
Cuando le damos, el valor agregado a las materias primas
de nuestra región, estamos, satisfaciendo las necesidades e intereses de
nuestro contexto, contribuyendo a que todos tengamos una mejor calidad de educación,
salud y seguridad, es por esta razón que todos debemos tomar conciencia de que
Bolivia es un País sumamente rico en materia prima y que lo que se necesita es
apoyar a los pequeños, medianos y grandes emprendimiento productivos.
La idea de dar el valor
agregado a la gran variedad de materias primas que tienen las diferentes
regiones de nuestro País, es que nos relaciona con la comunidad en un sentido
más amplio y responsable, tenemos que aprender a desarrollar relaciones de
manera horizontal e integral, aceptando errores y críticas constructivas.
Ahora bien, la idea de
producción es la que obliga a pensar en la manera en cómo nos relacionamos con
lo que producimos, es decir, este es el punto en el cual debemos pensar, por
ejemplo, en el respeto y cuidado a la Madre Tierra, pues dijimos que la idea
del Vivir Bien, es la que nos atraviesa como transversal a toda nuestra
gestión. La mirada integral y holística que vamos construyendo nos obliga a
reflexionar, a cada instante, pues producción significa también relación, en
este caso con la Madre Tierra y esa relación exige de nuestra parte saber
cuidarla.
En este sentido el maestro que asume la gestión educativa, debe ser un
investigador, que apoye e incentive a la concreción de proyectos productivos,
basados en dar el valor agregado a las materias primas identificados en cada
región, con una exigencia de recuperación y revalorización de los saberes y
conocimientos de los pueblos indígenas rompiendo esquemas de tipo de sociedad
capitalista y consumista, lo que simplemente se requiere es recuperar esas
experiencias, modelos y prácticas, de modo que nosotros mismos generemos un
proceso de producción propia con un sentido
transformador, ya basta de exportar materias primas a otros países, somos
capaces de crear e inventar nuestros propias necesidades, tenemos las mismas
capacidades y potencialidades que el resto del mundo, no somos más ni menos, lo
único que nos falta es la fuerza de voluntad, para poder cambiar nuestra
realidad.
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